Turismo y coronavirus: Retos y consejos para viajar con seguridad

Medidas sanitarias mínimas para viajar seguro ¡Que empiece el viaje!


Publicado 20-10-2020



Tras decretarse la pandemia por coronavirus (covid19), el mundo entero parecía haberse detenido. El turismo se paralizó casi en su totalidad, mientras que el tráfico aéreo tuvo una reducción del 90% para el mes de marzo, según datos de la división para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), pues viajar con seguridad parecía una utopía.

Sin embargo, ahora poco a poco el mundo avanza hacia una "nueva  normalidad", en la que viajar es una posibilidad real, segura y masiva (aunque con distanciamiento social). Por esta razón, algunos países han tomado la iniciativa de reactivar, con exigentes medidas de bioseguridad, los viajes y el turismo en general, tal es el caso de Perú, Chile, Ecuador, Panamá y gran parte de Europa y naciones del Caribe, entre otros.

Por supuesto, esto ha significado un reto a superar por parte de las empresas de turismo, agencias de viajes, sector hotelero, transporte y aerolíneas de todo el mundo. Además, dentro de esta vorágine que supone el panorama actual, no podía salir ilesa la figura más vulnerable: los viajeros; aquellos que han decidido salir de su hogares bien sea por placer o negocios, y que al hacerlo se enfrentan a un escenario confuso y lleno de variables.

Un viaje con seguridad sí es posible

Muy aparte de los antecedentes, la verdad es que los viajes ya son un hecho en muchos países de la Unión Europea, e incluso de América Latina y el Caribe, por lo que es necesario brindar información oportuna acerca de las buenas prácticas que pueden emplear los mochileros, viajeros y turistas, desde el mismo instante en el que deciden salir de sus hogares buscando nuevos destinos. A continuación algunos consejos para viajar con seguridad:

  • La mascarilla: tu mejor amiga. No importa el sitio ni lo alejado que se pueda estar respecto a otras personas, es recomendable no retirarse la mascarilla bajo ninguna circunstancia; mucho menos en lugares con alto volumen de aglomeración como el aeropuerto, estaciones de metro, cualquier transporte o baño públicos.

  • Mantén la distancia. El viejo consejo de nuestras madres cobra vida nuevamente frente a esta nueva pandemia mundial; lo ideal recomendado es estar al menos a 6 pies de distancia de cualquier persona para así evitar contagios y propagaciones.

  • Desinfección en todo momento. Resulta ideal y necesario llevar consigo artículos de higiene como jabón, alcohol y gel antibacterial. También se deben lavar frecuentemente manos y brazos por espacio mínimo de 20 segundos, al entrar o salir de cualquier recinto.

  • Inclínate por el delivery. Si bien uno de los mayores sueños de todo turista es descubrir la gastronomía local y visitar restaurantes típicos de cada ciudad, ahora mismo no es la mejor opción. Actualmente la mayoría de los sitios populares ofrecen el envío de comida directo al hotel o pueden dejarlo en tu lugar de residencia.

También es muy recomendable estar al día con las informaciones y comunicados oficiales emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás entes competentes respecto al Covid19. De igual forma, revisar con frecuencia portales oficiales o gubernamentales de los países que se quieren visitar y enterarse de las políticas migratorias implementadas, siempre será una buena opción; de esta forma conseguirás un viaje seguro en familia o mayor resguardo si viajas a solas.

Hotelería en medio de la pandemia


Incluso para los más osados y expertos, el tema del hospedaje resulta todavía un poco complejo; sin embargo, las principales autoridades de salud en el mundo han brindado una serie de consejos para hospedarse en el exterior a través de sus sitios oficiales en Internet, en los cuales resaltan algunos protocolos mínimos de bioseguridad a exigir antes, durante y después de la estadía.

Entre los más habituales están: hacer reservas y registros en línea a través de tu agencia de viaje de confianza; consultar y comparar las medidas de bioseguridad implementadas en los hoteles disponibles de la zona; solicitar información acerca de los ciclos de limpieza y desinfección de los espacios, evitar pagos y otras transacciones que impliquen contacto físico, entre otros.

Por otra parte, lo ideal es que antes del viaje se revisen a fondo las medidas adoptadas por cada región o país para evitar la propagación del coronavirus, y con esta información evaluar cuáles serían las mejores rutas para viajar en tiempos de pandemia, o bien reunir los requisitos exigidos para superar los controles sin problemas. En todo caso, consulta a tu agencia de turismo y solicita asesoría personalizada respecto a la zona que has decidido visitar.

Más viajes y turismo en este 2021


Tal como se tenía previsto, la reactivación del turismo mundial no ha sido tarea fácil tras la pandemia por coronavirus; aún hoy, a pesar de los muchos avances obtenidos, continúa ajustándose un escenario inestable en la mayoría de los países, sobre todo en aquellos que explotan comercialmente esta área. Sin duda, las formas de viajar y relacionarse con el exterior (y con otras personas) han cambiado radicalmente, quizá para siempre.

La buena noticia es que la población mundial se ha levantado en medio de lo que parecen adversidades y ha decidido tomar las riendas de sus propias rutas, dentro y fuera de cada país. Cada día son más y más las personas que apuestan a la posibilidad de viajar con seguridad y ya han empezado a planificar su próximo viaje.

¿Tú ya estás preparado para hacer turismo local o internacional? Sea cual sea tu respuesta ahora mismo, no olvides dar cada paso hacia tu nuevo destino con responsabilidad, respetando las normas sanitarias de cada región y aportando con tus buenas prácticas un granito de arena para que la reactivación plena y exitosa del sector turístico mundial sea un hecho para este próximo año 2021.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para estar a la última de todas las ofertas y consejos sobre viajes que tenemos especialmente para ti.

¡Nos vemos en el próximo post, viajeros!




Comentarios sobre :
Turismo y coronavirus: Retos y consejos para viajar con seguridad

Buscar en el blog